INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

domingo, 8 de abril de 2012

"Rumbo al Hidalgo"

"Rumbo al Hidalgo"
Cruz del Carmen - Chinamada - Punta del Hidalgo

Longitud
10,55 Km.
Dificultad
Media
Circular
No
Duración
4 h. (aprox.)
Entorno
Laurisilva y escarpes
Altitud
Mín.4 m. / Máx.947 m.
Desnivel acumulado
Subiendo651 m. / Bajando 1.416 m.


CÓMO LLEGAR
En coche: Dejar un vehículo en la Punta del Hidalgo, junto a la oficina municipal de información turística y comercial, casi al final de la carretera TF-13 (TF5-Punta del Hidalgo) e ir con el otro vehículo hasta la Cruz del Carmen, situada en el punto kilométrico 22,5 de la carretera TF-12 (San Andrés-Las Canteras).

En guagua: Ida→ Utilizando alguna de las siguientes líneas: 076 (La Laguna > Cruz del Carmen > Afur) o 077 (La Laguna > El Bailadero) Vuelta→ Utilizando la línea 105 (Santa Cruz > Punta del Hidalgo) o la línea 050 (La Laguna > Tegueste-Bajamar-Punta del Hidalgo) tomaremos la guagua en la última parada de Punta del Hidalgo, situada por encima de la oficina municipal de información turística y comercial.

PUNTOS DE INTERÉS
Centro de visitantes de la Cruz del Carmen, bosque de laurisilva, casas-cueva de Chinamada, Roque de los Pinos, Barranco del Tomadero, Roque de Dos Hermanos, Playa de los Troches...

FLORA
El recorrido atraviesa diferentes pisos bioclimáticos por lo cual tendremos la oportunidad de disfrutar de distintas formaciones de vegetación. En la primera parte del recorrido predominan las especies de laurisilva como el til (Ocotea foetens), el viñátigo (Persea indica), el laurel (Laurus azorica), la hija (Prunus lusitanica), el barbusano (Apollonias barbujana), el acebiño (Ilex canariensis), el tejo (Erica platycodon), el brezo (Erica arborea) y la faya (Myrica faya). Al descender la altitud aparecen otras especies propias de las zonas termófilas, como algún drago (Dracaena draco), alguna sabina (Juniperus turbinata ssp. canariensis) alguna palmera (Phoenix canariensis), además de bejeques. En las zonas más bajas predominan los cardones (Euphorbia canariensis), las tabaibas (Euphorbia balsamifera y Euphorbia lamarckii) y los tarajales (Tamarix canariensis). También son abundantes las especies exóticas invasoras como las tuneras (Opuntia máxima), las piteras (Agave americana) y las cañas (Arundo donax) en las zonas más degradadas por el uso humano. Es llamativa la presencia de un reducto de pinos canarios (Pinus canariensis) en el afloramiento sálico constituido por el Roque de los Pinos, donde podremos observar además un endemismo peculiar, el amagante de Chinamada (Cistus chinamadensis).

FAUNA
Esta zona cuenta con numerosos invertebrados endémicos como escarabajos, arañas y moluscos. Es además una zona de especial protección para las aves (ZEPA) constituyendo un importante refugio para las palomas de la laurisilva: la paloma turqué (Columba bollii) y la paloma rabiche (Columba junoniae), pudiéndose observar también al gavilán (Accipiter nisus granti) y el aguililla (Buteo buteo insularum). Además, las abruptas laderas sirven como refugio para otras aves como el herrerillo (Cyanistes teneriffae), el mirlo (Turdus merula), el capirote (Sylvia atricapilla), el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis), el canario (Serinus canaria) o el caminero (Anthus berthelotii). También son abundantes los reptiles como el lagarto tizón (Gallotia galloti) y la lisa (Chalcides viridanus).


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Esta ruta, que desciende sorteando los escarpes de la cuenca hidrográfica del Barranco del Tomadero, nos llevará desde el histórico cruce de caminos de La Cruz del Carmen hasta la llanura costera de Punta del Hidalgo. Siguiendo la serpenteante vereda podremos observar la influencia de la altitud en el desarrollo de los distintos tipos de ecosistemas canarios, comenzando en una zona de laurisilva húmeda que irá convirtiéndose en vegetación termófila a medida que descendemos para, finalmente, transformarse en matorrales de zonas costeras semi-áridas. Además, se trata de una ruta que ofrece espectaculares panorámicas sobre los profundos barrancos y los vertiginosos acantilados de la zona, ya que discurre principalmente por lomas y laderas elevadas.

Tras una recom
endable visita al centro de visitantes del Parque Rural de Anaga, comenzaremos la ruta por un amplio sendero que desciende suavemente a la derecha del restaurante Cruz del Carmen y que rápidamente se adentra en el bosque. Rodeados de la exuberante vegetación llegaremos, en una media hora, hasta la Pista de Las Hiedras, la cual cruzaremos para continuar descendiendo por un zigzagueante sendero excavado en la roca en sus primeros tramos. En unos diez minutos alcanzaremos el cauce de un pequeño barranquillo desde donde comenzaremos a divisar las Casas del Río, a las cuales llegaremos tras ascender de nuevo para salir del cauce del barranquillo. En dicho punto el sendero se convierte en pista y atraviesa el núcleo de casas y terrenos agrícolas para conectar con la carretera TF-145.


---------------Monte de Las Mercedes--------------------------------------Claro en el bosque

Tras algo más de cinco minutos caminando carretera abajo, nos encontraremos unas escaleras de piedra a nuestra izquierda (sitio conocido como la Degollada de las Escaleras) por las cuales descenderemos para continuar por un sendero llano que se bifurcará metros más adelante. En dicha bifurcación tendremos que tomar el camino de la izquierda y evitar el de la derecha, el cual nos conduciría hasta Las Carboneras. Desde este punto el camino continúa llaneando por la mitad de la ladera ofreciéndonos fantásticas panorámicas de la zona de Los Batanes y de la cuenca hidrográfica del barranco del Río (o del Tomadero) hasta llegar, poco después, a la Casa Tamé, una edificación aislada sobre una loma aireada de vegetación. En este punto ignoraremos un estrecho sendero que desciende a nuestra izquierda hacia el cauce del barranco y seguiremos de frente para rodear la casa y continuar por la senda que se adentra nuevamente en la vegetación, justo detrás de la vivienda. Tras un buen rato de muy suave descenso el monteverde se hará cada vez menos denso y nos ofrecerá las primeras panorámicas del caserío de Chinamada, a donde llegaremos alrededor de dos horas después del inicio del itinerario.













-----------Roques de Tenejía y Taborno-------------------------------Barranco del Tomadero

Una vez dejado atrás el bosque, ya en Chinamada, cruzaremos todo el caserío observando las peculiares casas-cueva de la zona hasta llegar al final de la carretera, donde está la plaza del pueblo. Justo detrás de la plaza parten dos senderos, a la derecha el que nos conduce hacia el mirador de Aguaide (recomendable si contamos con tiempo suficiente) y a la izquierda el que debemos tomar para continuar nuestro recorrido. Nada más adentrarnos en este nuevo tramo de sendero algo inclinado y pedregoso, nos sorprenderá la imagen majestuosa del Roque de los Pinos. Este pintoresco roque tiene la peculiaridad de estar coronado por pinos canarios (Pinus canariensis), siendo este lugar el único enclave del Macizo de Anaga donde podemos encontrar esta especie tan común en el resto de la isla. Seguiremos descendiendo por las laderas rojizas ya despobladas de laurisilva, observando la gran cantidad de oquedades y cuevas naturales de las crestas acantiladas que se extienden sobre nosotros y llegaremos en una media hora a una atalaya natural que se asoma al precipicio. Desde este lugar podremos deleitarnos con la inmensidad de los desfiladeros que caen al barranco y divisaremos, ya no tan lejos, la Punta del Hidalgo.
 













----------------Roque de los Pinos-----------------------------------Barranco de la Angostura

Transcurrida otra media hora de inclinado descenso llegaremos al Roque de Dos Hermanos, un vertiginoso lugar con leyenda donde podremos asomarnos al océano desde lo alto del acantilado. A partir de este punto el sendero comienza a descender fuertemente en zigzag hacia el cauce, entre interesantes muestras de cardonal-tabaibal. Finalmente y tras casi cuatro horas de recorrido, llegaremos al lecho del Barranco del Río atravesando la zona de Los Pozos y a la desembocadura del barranco en la Playa de los Troches.

Entradas populares