INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

viernes, 19 de agosto de 2011

"El Bosque Encantado"

"El Bosque Encantado"
La Ensillada - Cabezo del Tejo - La Ensillada

Longitud
6,61 Km.
Dificultad
Baja
Circular
Duración
3 horas (aprox.)
Entorno
Laurisilva
Altitud
Mín.727 m. / Máx.860 m.
Desnivel acumulado
Subiendo537 m. / Bajando531 m.
CÓMO LLEGAR
En coche: Ir hasta el punto kilométrico 4,8 de la carretera TF-123 (El Bailadero-Chamorga).
En guagua: Utilizando la línea 247 (Santa Cruz > Punta de Anaga) apearse en la parada "La Ensillada" (nº1487).


PUNTOS DE INTERÉS
Bosque de laurisilva, Roque Chinobre, Piedra La Jurada, Roque Anambro, Mirador de Cabezo del Tejo...

FLORA
Durante el sendero podremos observar gran parte de las especies propias de la laurisilva como el Til (Ocotea foetens), el Laurel (Laurus novocanariensis), el Tejo (Erica platycodon), el Acebiño (Ilex canariensis), el Aderno (Heberdenia excelsa), etc. Así como una característica especie de helechos grandes, la Píjara (Woodwardia radicans).

FAUNA
Esta zona cuenta con numerosos invertebrados endémicos como escarabajos, arañas y moluscos. Es, además, una zona de especial protección para las aves (ZEPA), constituyendo un importante refugio para las palomas de la laurisilva: la Paloma Turqué y la Paloma Rabiche (Columba bollii y C. junoniae), pudiéndose observar también al Gavilán (Accipiter nisus granti), el Aguililla (Buteo buteo insularum) y la muy esquiva Gallinuela (Scolopax rusticola). En la zona del Mirador de Cabezo del Tejo es habitual el Pinzón Común (Fringilla coelebs) que se acerca a alimentarse de las migas de pan caídas de los bocadillos de los excursionistas, no debemos alimentarlos.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

El sendero comienza en la zona de La Ensillada (dónde hasta hace algunos años existió un área recreativa) y se interna, a través de un tramo de sendero ancho y rectilíneo, en la frondosa árboleda, dejando atrás la carretera TF-123.
Tras aproximadamente 25 minutos de recorrido nos encontraremos con una bifurcación en el sendero. En este punto debemos seguir de frente e ignorar el desvío que desciende a nuestra derecha.


Siguiendo nuestra ruta y tras un rato de subidas y bajadas nos encontraremos con una gran roca a nuestra izquierda, la piedra "La Jurada", que constituyó en el pasado un lugar para la elaboración de carbón vegetal.


Tras aproximadamente una hora de recorrido aparecerá ante nosotros la silueta del "Roque Anambro" que con 815 metros de altura sobre el nivel del mar sobresale elegante y fantasmagórico sobre la exuberante vegetación que lo rodea. Se trata de un pitón fonolítico (los restos de una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto)que adopta forma de aguja vertical de unos 75 m de altura visible y cuya presencia nos sorprende bruscamente y sin previo avistamiento en mitad del sendero.














-----------------Piedra "La Jurada"--------------------------------------------- Roque Anambro

Transcurrida media hora de más o menos suaves bajadas llegaremos al mirador de "Cabezo del Tejo". En este punto el senderista podrá disfrutar de unas excelentes vistas sobre el macizo de Anaga. Si las persistentes brumas nos lo permiten, seremos capaces de observar los valles de Taganana, Benijo, El Draguillo..., e incluso en un día con pocas nubes se podrá ver hasta el mismo Teide. El lugar recibe su nombre por uno de los árboles del Monteverde abundante en esta zona, el Tejo (Erica platycodon).

En este punto debemos tomar la ancha pista forestal que sale desde la parte trasera del mirador, ignorando el estrecho sendero que baja desde la parte delantera, el cual nos llevaría hasta Chamorga o El Draguillo.
A partir de aquí estaremos algo más de una hora caminando por la ancha y casi horizontal pista de Cabezo del Tejo. Un serpenteante camino que nos ofrecerá imágenes realmente bellas de la inmensidad del bosque y que a más de uno hará pensar en escenas típicas de cuentos o leyendas.













-----Malfurada (Hypericum grandifolium)----------------------------Bosque de laurisilva

Al encontrarnos de nuevo con la carretera debemos tomar un sendero mucho más estrecho que, a la derecha, se interna de nuevo en el bosque, en una zona conocida como el "Lomo de las Chamuscadas". Tras un cuarto de hora este sendero nos llevará hasta la bifurcación de caminos que encontramos al inicio de la ruta.

Una vez llegamos a la bifurcación debemos seguir de frente, por el mismo tramo de sendero en que comenzamos la ruta, hasta llegar de nuevo a la zona de La Ensillada, aproximadamente tras otro cuarto de hora de recorrido.













----------------Lluvia horizontal--------------------------Sotobosque de píjaras (Woodwardia radicans)



ARTÍCULO RELACIONADO
>>EL PIJARAL - "El corazón de Anaga"<<


22 comentarios:

  1. Para poder transitar por el sendero de la Reserva Natural Integral de El Pijaral es necesario solicitar y obtener previamente autorización del Cabildo Insular de Tenerife. El modelo de solicitud puede encontrase en la web www.tenerife.es (Servicios y Trámites) debiendo presentarse debidamente cumplimentado y firmado en los Registros del Cabildo Insular o bien al correo medionatural@tenerife.es. Más información en el teléfono 922 843 097.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, me ha sido de gran ayuda!

      Eliminar
    2. Se puede llevar perros al sendero?

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. http://www.todotenerife.es/es/article/show/4838/24-permisos-en-anaga

      Eliminar
    2. Confirmar que, a día de hoy 12.09.2105, es necesario solicitar el permiso y que hoy dos amables miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (usease, policías locales) nos lo han solicitado. (Y, SI, lo teníamos...).

      Eliminar
    3. Si eran policías locales no pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado... sino a las fuerzas y cuerpos de seguridad de las entidades locales ... (FCS del Estado sólo son Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía)

      Eliminar
  3. Hay cobertura de tfnos móviles por esa zona ? Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de venir de hacerla. Hay varios tramos en los que encuentras conexión, algunos claros en el bosque, pero mayoritariamente no hay cobertura por esa zona... Un saludo! :)

      Eliminar
    2. Acabo de venir de hacerla. Hay varios tramos en los que encuentras conexión, algunos claros en el bosque, pero mayoritariamente no hay cobertura por esa zona... Un saludo! :)

      Eliminar
  4. Como es posible que no den esta información por más medios? Te enteras justo cuando llegas al sendero y los señores de las fuerzas del estado de manera prepotente y amenazante te informan. Es una vergüenza que sean empleados del estado y que parte de mi sueldo sea destinado a estos mal hablados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, yo tuve suerte y no encontré a los guardabosques pero si me lo llegan a pedir me meto en un lío porque no me enteré de que hacía falta el permiso hasta que llegué y lo vi en el cartel... Acaso no nos vale con pagar nuestros impuestos? Hace falta también sacar un permiso para poder dar un paseo por un sendero? Inaceptable...

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo, yo tuve suerte y no encontré a los guardabosques pero si me lo llegan a pedir me meto en un lío porque no me enteré de que hacía falta el permiso hasta que llegué y lo vi en el cartel... Acaso no nos vale con pagar nuestros impuestos? Hace falta también sacar un permiso para poder dar un paseo por un sendero? Inaceptable...

      Eliminar
    3. Los policías locales no son miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. FF.CC de seguridad del Estado son policía nacional y guardia Civil. La policía local es personal de la administracion local (Ayuntamiento) y por tanto sus competencias se reducen a su ámbito local. En este caso pueden dar misa en latín si les apetece a la entrada del sendero o a la salida, que los únicos agentes competentes para en este caso para el control de permisos de acceso al sendero es el personal del cabildo (guardabosques, agestes forestales...) y la guardia civil (seprona). Un saludo

      Eliminar
    4. ¡Señores! un poco de sentido común y de sensibilidad por la naturaleza no nos viene nada mal en una isla tan degradada. El único motivo de los permisos es regular el nº diario de visitantes, ya que un entorno tan frágil como este bosque de laurisilva no soportaría la misma presión que otras zonas de la isla. Además hay mucho monte de las Mercedes y otras zonas de Anaga en la que no es necesario dicho permiso para ir a caminar.

      Eliminar
  5. Me temo que se encuentra usted en un error, la policía local constituye jurídicamente hablando un cuerpo de seguridad del estado (puesto que los ayuntamientos son parte de la administración periférica del Estado),por lo tanto pueden realizar este tipo de cometido, sobre todo si lo hacen por delegación de competencias, lo que es también jurídicamente posible. Además, cualquier cuerpo de seguridad pública puede asumir una labor de control de acceso a zonas forestales protegidas si por las circunstancias que sean no es posible que dicha labor sea ejercida por personal de medio ambiente, en particular debe ser acometida, si se da el caso, por miembros de la policía local del ayuntamiento en cuyo término municipal se encuentra la zona natural protegida. Pero eso no quita que, sean quienes sean los que realicen el control de acceso, deban hacerlo con educación y cortesía, por supuesto, en esto estamos todos de acuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sugiero lea la Ley Organica 2/86 ... FCSE son sólo GC y CNP

      Eliminar
    2. Vuelve usted a equivocarse, la policía local puede ejercer toda acción de control que se le encomiende desde las administraciones públicas,esto la convierte en cuerpo de seguridad pública (no es autonómica). Usted ha entendido mal le Ley Orgánica que cita.

      Eliminar
    3. Debe usted realizar un curso de comprension lectora, las FCSE quedan bien definidas en la LO 2/86, no es un término de interpretación, las policias locales pueden ejercer competencias del estado por transferencia o delegación , pero eso no les convierte en FCSE, son sólo FCS.
      Entiendo que usted pueda equivocarse, pero por favor, lease la Ley e 2/86 en lugar de corregir algo que obviamente no parece dominar.

      Eliminar
  6. El sendero es precioso, pero no es tan suave, tiene su dificultad, muchos desniveles y bastante barro en el sendero, pero vale la pena

    ResponderEliminar
  7. Fui el sábado 27 de Agosto sin autorización porque no lo sabía. Lo leí al empezar el sendero.
    Me arriesgué a hacerlo.
    Precioso. Sin palabras. Tengo unas fotos alucinantes porque tuve niebla en todo el camino. Empecé a recorrerlo a las 10:30.
    Si alguien quiere fotos que me deje su correo o me diga donde las puedo dejar o si quiere alguna más info en particular que me pregunte.

    ResponderEliminar
  8. El recorrido para nada es nivel bajo...mas bien medio/ alto de dificultad..sobre todo cuando esta el camino lleno de barro en muchas ocasiones teníamos que ingeniarnosla para poder avanzar trepando por los alrededores o directamente resbalando..yo quisiera sobre manifestar que faltan carteles mas información para no perderse bajando las escaleras hacia el mirador cogimos el camino recto y perdimos casi dos horas desviandonos del camino...yo creo que el Ayuntamiento tiene unos duros para hacer un cartelito de madera grabado..creo yo..

    ResponderEliminar

Entradas populares