INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

miércoles, 19 de agosto de 2015

"Arenas Negras"

"Arenas Negras"
El Portillo - El Portillo

Longitud
8,06 Km.
Dificultad
Baja
Circular
Duración
3 h. (aprox.)
Entorno
Alta montaña
Altitud
Mín. 2.044m. / Máx. 2.297m.
Desnivel acumulado
Subiendo271 m. / Bajando272 m.


CÓMO LLEGAR
En coche: Dejar el vehículo en los aparcamientos del Centro de Visitantes de El Portillo, situado en el punto kilométrico 32,5 de la carretera TF-21 (La Orotava-Granadilla de Abona).
 --
En guagua: Utilizando la línea 342 (Costa Adeje > Cañadas del Teide > El Portillo) o la línea 348 (Pto. Cruz > El Portillo > Cañadas del Teide), nos apearemos en la parada de El Portillo.

PUNTOS DE INTERÉS
Centro de Visitantes El Portillo, Montaña del Cerrillar, Volcán de Arenas Negras, Llano de Maja, Cañada del Descanso de las Gallinas, Cañada del Arrife del Codeso, Cañada del Portillo...

FLORA
Debido a la elevada altitud nos encontraremos en todo momento en un mismo piso bioclimático, el de la alta montaña canaria. Este hecho, que conllevará sutiles cambios paisajísticos a lo largo de todo el recorrido, nos deleitará, sin embargo, con una gran riqueza botánica representada por un importante número de especies endémicas. A través de este itinerario podremos maravillarnos con la espectacularidad y rareza de varios endemismos tinerfeños como el tajinaste rojo (Echium wildpretii), el tajinaste picante (Echium auberianum), la hierba pajonera (Descurainia bourgeauana) y el rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus). Así como con otros endemismos canarios como el alhelí del Teide (Erysimum scoparium), el codeso de cumbre (Adenocarpus viscosus) y la retama del Teide (Spartocytisus supranubius). Es llamativa también la presencia aislada de algún ejemplar de cardo de plata (Stemmacantha cynaroides), un endemismo del parque nacional que se encuentra en grave peligro de extinción.

FAUNA
Esta zona cuenta con gran número de invertebrados endémicos, como escarabajos, arañas, dípteros, hemípteros e himenópteros. Entre ellos destaca la Pimelia del Teide (Pimelia Ascendens), un escarabajo endémico de Tenerife del cual podremos observar una escultura en los jardines del Centro de Visitantes de El Portillo. Es además una zona de especial protección para las aves (ZEPA) constituyendo un importante refugio para el frágil pinzón azul del Teide (Fringilla teydea teydea), así como para otras aves como el bisbita caminero (Anthus berthelotii), el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis), el alcaudón real (Lanius excubitor), el mosquitero (Phylloscopus collybita), el búho chico (Asio otus canariensis), el herrerillo (Parus caeruleus teneriffae), el canario (Serinus canaria) y el vencejo unicolor (Apus unicolor). Por otra parte, es también muy abundante el lagarto tizón (Gallotia galloti). Existen, sin embargo, especies introducidas muy dañinas para la flora y la fauna endémicas: conejos, muflones y gatos asilvestrados principalmente.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO


Este sendero asciende bordeando la Montaña del Cerrillar avanzando entre campos de piedra pómez hasta alcanzar la zona de Maja y posteriormente descender por las empinadas laderas de lapilli del Volcán de Arenas Negras. Se trata de un sendero sencillo aunque con una zona de desnivel superior al 50% en la mencionada zona de Arenas Negras. El principal atractivo, además del inmediato paisaje volcánico, lo constituyen las fantásticas vistas hacia el Teide, el Valle de la Orotava, Izaña, el Circo de las Cañadas y especialmente los campos de lava y sedimentos a los pies del Volcán de Arenas Negras.

Después de una inexcusable visita al Centro de Visitantes de El Portillo, emprenderemos la ruta siguiendo la ancha pista (cerrada al tráfico con una valla de hierro) que parte frente al aparcamiento del susodicho centro de visitantes. Tras descender suavemente hacia el ondulado terreno de la Cañada del Portillo, llegaremos en pocos minutos a una bifurcación del camino. En este punto tendremos que ignorar la Pista de Siete Cañadas que avanza hacia la derecha y continuaremos por el camino que asciende a nuestra izquierda, a través de las laderas de la Montaña del Cerrillar.



----Tajinastes secos (Echium wildpretii) ---------------------------------Llano de Maja

Entre grandes ejemplares de retama y por un firme algo inestable y resbaladizo iremos ascendiendo a través de los toscales que cubren las laderas del Cerrillar hasta rodear la mitad de la montaña y casi alcanzar su cima. En este tramo nos deleitaremos con las impresionantes vistas hacia el volcán Alto de Guamaso y el exuberante Valle de la Orotava con su mar de nubes.




 







-----------Escarpes de Las Cañadas----------------------------------------------El Teide

Una vez superado este primer tramo de ascenso nos hallaremos atravesando un collado o degollada entre antiguos conos volcánicos. Un amplio llano despejado de vegetación conocido como Llano de Maja Chico y desde el cual comenzaremos a disfrutar de las vistas más impresionantes del estratovolcán Teide. En este punto comenzará un suave descenso que nos conducirá en unos minutos a la parte occidental de gran Llano de Maja, desde dónde Echeyde ya se torna omnipresente.

En esta zona resulta interesante el proceso erosivo de formación de un nuevo barranco, donde en el extremo de desagüe del citado Llano de Maja la erosión ha arrastrado ya parte de los materiales depositados por antiguas erupciones volcánicas en un irreversible proceso de desmantelamiento.













----------------------El Teide-----------------------------------  --------Barranco del Llano de Maja

Desde aquí el sendero continúa descendiendo suavemente paralelo al margen del barranco mientras se acerca hacia la zona alta del Volcán de Arenas Negras. En esta parte el paisaje se vuelve más y más dramático a medida que nos acercamos al precipicio. Más que recomendable es realizar una parada antes de iniciar el pronunciado descenso final y así poder disfrutar de la sobrecogedora inmensidad de Las Cañadas del Teide y del propio estratovolcán que hipnotiza con su majestuosidad.










------------------  La Fortaleza------------------------------------------Volcán de Arenas Negras

El descenso del Volcán de Arenas Negras resulta algo complicado debido a la gran inclinación del terreno y a la poca sujeción que aporta el picón (lapilli) al caminante. En un primer tramo el sendero desciende lateralmente hacia una zona de grandes escorias volcánicas en donde las vistas son vertiginosas, mientras que el segundo tramo del descenso es más inclinado y zigzagueante por lo que se debe tener especial precaución para evitar caídas. 









 ---------  Contraste entre sedimentos-----------------------------------------Cono volcánico

El sendero alcanzará de nuevo a la parte baja de las cañadas atravesando la zona de sedimentación del Barranco del Llano de Maja y conectando con el sendero de Siete Cañadas en el área conocida como Cañada del Descanso de las Gallinas. En este punto tomaremos dicha pista hacia la derecha en dirección El Portillo ascendiendo ligeramente a los pies de un cono volcánico. Tras atravesar la Cañada Arrife del Codeso conectaremos con el lugar en el que iniciamos la ruta, en la Cañada del Portillo, y llegaremos de nuevo al centro de visitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares