INFORMACIÓN SOBRE COPYRIGHT ©: El contenido de este blog está inscrito en un registro de autor. Por favor, absténgase de utilizarlo sin autorización. Gracias.

martes, 23 de agosto de 2011

"La Senda del Agua"

"La Senda del Agua"
Afur - Playa de Tamadiste

Longitud
2,6 Km.
Dificultad
Baja
Circular
No
Duración
1'5 h. (aprox.)
Entorno
Barranco
Altitud
Mín.4 m. / Máx.202 m.
Desnivel acumulado
Subiendo43 m. / Bajando 240 m.

CÓMO LLEGAR
En coche: Ir hasta el aparcamiento situado al final de la carretera TF-136 (Casas de la Cumbre-Afur).
En guagua: Utilizando la línea 076 (La Laguna > Afur) apearse en la última parada, al final de la carretera de Afur.


PUNTOS DE INTERÉS
Sauceda, sabinar, arroyo, Roque El Fraile, Roque Marrubial, Charco de la Pasada, Playa de Tamadiste...

FLORA
Podremos observar arboledas de sauces canarios (Salix canariensis) cubriendo el cauce del arroyo en algunas partes, así como sabinas canarias (Juniperus turbinata ssp. canariensis) formando un hermoso sabinar sobre la ladera derecha del barranco. Además, es posible observar alguna palmera Canaria (Phoenix canariensis), distintos tipos de bejeques, cardoncillos, así como vegetación propia del cardonal-tabaibal en la parte inferior del barranco. También es abundante la caña (Arundo donax), especie exótica e invasora muy extendida en las islas.

FAUNA
Es llamativa la presencia de la anguila (Anguilla anguilla) en algunos charcos y pozas del barranco; se trata del único pez de agua dulce endémico de Canarias. Además, las laderas sirven como refugio para aves como el mirlo, el capirote, el cernícalo, el canario o el caminero. También son abundantes los reptiles como el lagarto tizón y la lisa.


DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Este corto y agradable sendero desciende desde el caserío de Afur, un pequeño núcleo rural hundido entre desfiladeros, hasta la Playa de Tamadiste. Durante todo el recorrido iremos sorteando de un lado a otro el cauce del barranco, acompañados de la inconfundible melodía del agua al caer por las pequeñas cascadas. Además, tendremos la suerte de observar dos formaciones de vegetación amenazadas en Tenerife: la sauceda y el sabinar. Es recomendable, por su esplendor, realizar este sendero tras las lluvias invernales, cuando el caudal del pequeño arroyo se ve aumentado y las laderas se cubren de verde intenso.







-----------------------Sabinar------------------------------------------------Cascada del Sauce

El sendero se inicia al lado del amplio aparcamiento en el que termina la carretera de Afur (TF-136). Empezaremos el camino descendiendo por una pista de cemento y la abandonaremos en la primera curva, donde se inicia un estrecho sendero de bajada a nuestra derecha.

En sus primeros tramos el sendero discurre entre la escarpada pared derecha del barranco y el zigzagueante cauce completamente oculto por el bosquete de sauces.

Tras el primer cuarto de hora de recorrido encontraremos un paso algo vertiginoso y escarpado, acondicionado con un pasamano de madera.

Transcurrido otro cuarto de hora llegaremos a una pequeña loma (donde es posible ver algunas sabinas aisladas) y comenzaremos a descender hacia el cauce del arroyo. Desde este punto podremos apreciar de cerca, en el valle alto que hay a nuestra derecha, un hermoso bosque de sabinas coronado por el “Roque del Fraile”.













-----------------------Sauceda-------------------------------------------------Roque Palma

Una vez cruzado el cauce del arroyo y tras el primer contacto directo con el agua, el sendero comienza a ascender levemente por la ladera izquierda del barranco, hasta recuperar la altura descendida previamente.

Después de 1 hora y 20 minutos de recorrido aproximadamente, el sendero descenderá de nuevo suavemente hasta el cauce del arroyo, justo en el momento en que llegaremos al “Charco de La Pasada”. Aquí observaremos como un hermoso dique, desgastado por la erosión del agua, genera una cascada que cae sobre una profunda poza.

El último tramo discurre a la derecha del arroyo entre cañas, juncos y carrizos. En este punto el sonido del arroyo empieza a mezclarse con el de las olas y el olor a mar nos indica la proximidad de la “Playa de Tamadiste”, a la cual llegaremos en 5 minutos.

La playa, por su fuerte oleaje y corrientes, no suele ser apta para el baño; pero las vistas hacia los acantilados cercanos y hacia el Roque Marrubial son espectaculares.

Es importante calcular el tiempo que emplearemos para regresar por el mismo camino hasta Afur, ya que la subida, debido al cansancio acumulado, suele ocupar más tiempo que el descenso.














--------------Charco de la Pasada----------------------------------------Playa de Tamadiste

NOTA IMPORTANTE: Tanto la descripción del sendero como las fotos mostradas hacen referencia al estado del
barranco antes de la riada del 1 de febrero de 2010. Esta gran avenida de agua, piedras y barro, arrancó la formidable sauceda en algunos puntos del barranco y también colmató de rocas las profundas pozas, en especial la poza del Charco de La Pasada que pasó de tener varios metros de profundidad a ser un pequeño charco sobre el que sigue golpeando la cascada. No se puede constatar la suerte que corrieron las anguilas que vivían en dichas pozas pero lo más probable es que desapareciesen. No obstante, el sendero sigue siendo un precioso recorrido y regalo para la vista.

1 comentario:

  1. Todavía se pueden encontrar algunas anguilas en los charcos que conforman el tramo final del barranco por lo que no es descartable que hayan sobrevivido también en otros charcos más cercanos al pueblo. Sin embargo, si algún día llegan a desaparecer será lo más probable por la inconsciencia de aquellos que aun a sabiendas de que los ejemplares que quedan son escasos vacían los charcos para darles caza y degustarlas en su almuerzo.

    Tamadisteñ@

    ResponderEliminar

Entradas populares